La que se avecina
- José María Martinez
- 13 oct 2021
- 1 Min. de lectura
Próximamente habrá una convocatoria, fomentada por las autoridades gubernamentales, para que nada más y nada menos, cerca de 4.000 odontólogos puedan acceder a la homologación de sus títulos y poder trabajar en España.
No soy contrario a que este tipo de homologaciones exista, pero que hacerlo con tan ingente número y de una sola vez, me parece un despropósito si se tiene en cuenta que en España vienen graduándose al año alrededor de 1000 profesionales, lo que matemáticamente significa promover en un año el mismo número de profesionales que se hace en cuatro.
Ahondando más en las estadísticas, en el momento actual el número de odontólogos en España alcanza los casi 40.000, lo que establece una ratio de 1,3 odontólogos por cada 1.000 habitantes, cuando la OMS recomienda 1 por cada 3.000 habitantes, “triplicamos el número”.
Uno que ya está en su fase final profesional, se da cuenta que no ha habido en España gobierno alguno que haya querido establecer una estrategia de futuro en numerosas profesiones: Pasó con Medicina, luego Veterinaria y ahora lo sufre la Odontología.
No hace falta irse lejos para ver como en nuestro entorno europeo la regulación de las profesiones se hace con más criterio para evitar la plétora profesional.
De momento, parece que habrá que seguir aguantando y viendo como el número de estudiantes de Odontología, sigue creciendo anualmente porque nadie quiere afrontar con seriedad cuáles son las necesidades de la población. Panorama a todas luces negativo y que una vez más incidirá de forma negativa en esta profesión.
Comments